top of page
  • Icono social LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

YAIMEÉ BELL 

News Reporter, Digital Content Creator

​

​

  • Florida International University, Miami, FL (2023) Master 's Degree in Spanish Multimedia Journalism.

  • University of Oriente, Santiago de Cuba   (2010-2015) Bachelor´s Degree in journalism 

headshot.png

RECENT WORK  

Este trabajo es una serie de reportajes que exploraran la crisis migratoria en la ciudad de Nueva York. Muchos han quedado consternados al ver las imágenes de personas durmiendo en las calles y los autobuses abarrotados de migrantes. ¿Pero qué está haciendo la ciudad realmente para darles refugio? ¿Cómo reciben los residentes a los nuevos vecinos? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan estas personas una vez que llegan a la ciudad de Nueva York?

 

Hipótesis: La llegada de migrantes a la ciudad de Nueva York no es el alcance o la realización del sueño americano. Para muchos de ellos a pesar de haber llegado a América todavía queda un largo camino para establecerse económica y financieramente en el país, así como para poder ayudar a sus familiares en sus países de origen.

En redes circularon cientos de fotos y videos de los solicitantes de asilo que comenzaron a dormir en las calles de Nueva York luego de que la ciudad dijera que no tenía abasto en sus refugios. Llegamos hasta el hotel Roosevelt (centro de procesamiento) para ver el rostro de la crisis.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que la inmigración masiva que llega a la ciudad "va a destruir Nueva York", y esto lo dijo en su último discurso en el cual pidió mayor implicación del Gobierno federal para controlar el flujo migratorio. Desde la primavera de 2022 han llegado 110 mil migrantes de los cuales 60 mil están bajo cuidado de la ciudad y esto incluye más de 20,000 niños. Muchos se preguntan ¿Cómo ha sido el proceso de inscripción a clases de los hijos de solicitantes de asilo que están en edad escolar?

La Ciudad de Nueva York está buscando cambiar un acuerdo legal único que le exige proporcionar vivienda de emergencia a cualquiera que la solicite y tiene más de más de 40 años. Nueva York pidió a un tribunal que le permita modificar el decreto de Callahan. La petición la introdujo el alcalde Eric Adams quien a su vez se embarcó en un viaje de cuatro días por América Latina, para tratar de disuadir a los migrantes de ir a Nueva York.

Ante la llegada de cientos de migrantes al sistema de refugios de la ciudad, Nueva York se vio obligada a desalojar a los adultos solteros que llevan más de un ano en los albergues y emitió un aviso de 60 días, esto para hacer espacio para las familias con niños ya que el sistema de albergues de la ciudad no da abasto según las autoridades. 

Ante la llegada de más de 110 mil migrantes a la gran manzana algunos pequeños negocios se han lanzado a ayudar a los recién llegados. Uno de ellos fue una pizzería local. El dueño es un refugiado político de Yugoslavia que llegó hace 31 años a Estados Unidos y dijo haber vivido una situación similar a la de los solicitantes de asilo actuales. A este señor lo conocimos ya que su pizzería se encuentra al lado del centro de procesamiento (en el Hotel Roosevelt) donde varios migrantes durmieron en las calles al llegar a Nueva York.

La administración Biden anunció que comenzarían a realizar deportaciones de ciudadanos venezolanos que llegaron de forma ilegal al país después del 31 de julio de 2023. Este anuncio generó reacciones encontradas ya que por un lado aprueban deportaciones, mientras por el otro, el 20 de septiembre, la misma administración aprobó el estatus de protección temporal para ciudadanos de este país

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDO

D1.JPG
bottom of page